martes, 10 de junio de 2014

Top 10 de Personajes favoritos (femeninos)


El mes pasado dejé acá un listado de diez de mis personajes favoritos, lista que al ver cómo se estaba produciendo decidí dividirla, acá la segunda parte.

10. Astrid
Olvidados
A su alrededor todos tienen poderes sobre naturales, pero el de ella es un menos extraño. Sólo es una niña inteligente, con la cabeza en su lugar. En parte me hace falta que ella no tenga poderes, pero eso ayuda a reafirmarla como personaje. Es la voz de la razón y el principal apoyo del protagonista y en momento a ella misma se le puede atribuir el rol de protagonista. 

9. Pepper
Buenos Presagios
Es el único del grupo de los Ellos, que da la perspectiva femenina dicen en todas las reseñas, aunque no estoy muy segura de ello. Como en todo libro de Pratchett este personaje es encantador y divertido y como en todo el libro de Gaiman es muy profundo. Y viendo el patrón de las cosas, me gustan los personajes femeninos con carácter. 

8. Momo
Momo
La protagonista de Momo es una niña normal, su gran cualidad es que puede escuchar, le gusta mucho escuchar a las personas a su alrededor. Y eso, señores, es algo que muchos necesitan a su alrededor, ser escuchados. Es una niña encantadora, agradable y alguien con quien te gustaría estar. Y la única de esta lista que lleva el protagónico absoluto del libro y lo hace de una manera delirante.

7. Lisbeth Salander
Millenium
Las más dura de las duras. La primera vez que me topé con este personaje me pareció curioso que algún autor se atreviera a mostrar tal dureza en un personaje femenino. Se sale de cualquier arquetipo asignado a las mujeres en las historias literarias. Es dura, es fuerte y es como una versión femenina de Chuck Norris. Más allá de gustarme el personaje en sí, me gusta lo que el autor ha hecho con el personaje.

6. Sally Linsay
La Tierra Larga
Sally es una cruzadora natural. Si quieren saber qué significa esto lean el libro que no hay manera de explicarlo sin spoilers. Como es una cruzadora natural, se ha convertido en una persona solitaria, pero no es que evite el contacto humano, que es más parece que le gusta mucho. Lo que sucede es que sus múltiples viajes, no le han permitido crear ningún tipo de apego, ni a personas, ni lugares. Algo que resulta atrayente en su encuentro con Joshua, se puede atisbar un romance allí, pero son dos personas suficientemente ‘extrañas’ para mantenerlos interesante y alejado de cualquier melosería. 

5. Susan Sto Helit
Discomundo
Uno de mis personajes favoritos del Discomundo, o mejor dicho mi favorito, es La Muerte. Y esa es razón suficiente para elegir como favorito también a su pariente más cercano. Y es que aunque Susan, en su momento, niegue cualquier vínculo con su curioso abuelo y por todas las maneras posibles lo ignore y lo saque de su vida, ella tiene mucho de La Muerte y eso resulta encantador. Una niñera que se puede enfrentar a tus temores, de verdad, a golpes y esas cosas, vale la pena. Y es que Susan tiene tan puesta la cabeza en su lugar que no cree en cuentos de niños aunque sabe que parte de ellos son reales. Y es esa paradójica manera de ser, que le influye Pratchett, la que la vuelve tan grandiosa.

4. Yaya Ceravieja
Discomundo
A parte de los relatos sobre la muerte, algo que me enganchó el Discomundo, es su manera de ver la magia y Yaya Ceravieja es el arquetipo de bruja que habita en este mundo circular, más que todo en su carácter. Es una mujer que impone ante todos a su alrededor y eso es digno de admiración, sin importar que sea una bruja o una diosa del disco.

3. Dors Venabili
Saga Fundación
Así como ponía a Daneel, era necesario poner su versión femenina. Claro que no es exactamente una copia de Daneel, pero algo tiene. Este personaje que llega a convertirse en la esposa de Hari Seldon tiene una tenacidad, algunos tal vez dirán que es por la falta de sentimientos ya que es un robot, pero son exactamente sus sentimientos los que van conformando al personaje como tal. Si sólo hubiera sido un robot que cumplía su trabajo de protector no sería tan interesante como en quien se va convirtiendo de a poco.

2. Petra Arkanian
Ender
Cuando comienzas a leer el libro de El juego de Ender, Petra no tiene gran influencia en la trama, está allí, cumple su rol y nada más. Pero, a medida que la historia va progresando en los subsiguientes libros, y en especial en la saga de la Sombra, su personaje va creciendo y conocemos más de ella. Esa niña que muchos dudaron que no fuera varón se reafirma como personaje, como mujer. Y nos deja el cuestionamiento ¿tanto miedo le tienen a las mujeres con carácter, que les resulta más fácil burlarse de ellas diciendo que son hombres?

1. June 
Legend
Digo públicamente que mi intención en esta lista era omitir al completo a los personajes de las nuevas trilogías de ciencia ficción que se desarrollan en escenarios distópicos, pero salvo a June. ¿Y por qué la salvo? Pues esto es muy sencillo, tal vez tenga algo de Katniss, pero es mucho más. En verdad me gustó lo que este personaje logra durante la trama. A pesar de ser muy estricta en su manera de ser y con sus sentimientos, te das cuenta que se humaniza a lo largo del libro y que tal vez mucho de ello ya estaba ahí sólo que la autora no se deja llevar y lo va dando en las dosis justas.


El machismo es un elemento innato de la sociedad, deleznable por supuesto y que necesitara mucho tiempo para ser purgado, pero aun así hay autores que se arriesgan a mostrarnos personajes femeninos que puedes amar no sólo por lo hermosas y encantadoras que resulten. 

¿Cuáles personajes consideran ustedes que podrían ingresar en este Top? 

0 comentarios:

Publicar un comentario