domingo, 22 de junio de 2014

No me gusta leer


Cuando conoces una persona agradable, te propones hacerte su amigo/a y de pronto se te ocurre plantearle la pregunta básica sobre la cual se puede fundamentar cualquier amistad: “¿Te gusta leer?”. Y de repente la respuesta es: 
  • No, no me gusta. 
  • Los libros son aburridos.
  • Leer es una pérdida de tiempo.
  • Hay mejores cosas que hacer.
¿No les apetece destruir a la humanidad o al menos a aquel grupo que desprecian a los libros? Si a ustedes no, al menos a mi sí.

Es que aunque no lo crean hay personas que considerar normal hacer cualquier cosa en lugar de leer. A quienes les resulta raro ver a alguien con un libro en la mano, o en la bolsa de viaje. Lo peor es eso, que se ha vuelto una constante y algo tan natural que las personas se alejen, no sólo de los libros, sino de todo texto escrito posible. La sociedad se encuentra en una etapa de comodidad máxima en la que preferimos todo digerido, es más fácil ver una película o una serie como Juego de Tronos.

Pero, la ignorancia es tan grande que hay quienes no se dan cuenta que muchos de las películas y las series que se exponen en la pantalla han salido de un libro. Qué es más cuando hablamos de adaptaciones cinematográficas de libros, pensamos únicamente como si la actual fuera la era de esta gran novedad y no nos damos cuenta de que es una tradición muy utilizada en la industria audiovisual desde sus inicios.

Y a pesar de todo, es fácil de salir de ese hoyo de aversión literaria. Sólo tienes que buscar algo que te guste. Por ejemplo, de muy pequeña me gustaba demasiado la magia y por ende me enganché mucho a la literatura fantástica, cuando los años pasaban me cuestionaba que podría ser de nosotros en un futuro y caí en la dulce tentación de la Ciencia Ficción. El secreto está en encontrar algo que te guste. Si eres muy básico y quieres satisfacer únicamente tus placeres carnales ahí están las Cincuenta sombras de Grey.

Muchos le echarán la culpa a los padres o a los maestros, y a mi parecer no es un gran motivo. Mi madre no es una gran lectora, mi padre tampoco lo era y los profesores de literatura siempre han estado entre los peores. Sin embargo yo leo y mucho. Ahora que está tan de moda no ser mainstream, seguir un sentido diferente al de padres no lectores es una buena opción.

Y después de todo lo único que conseguimos odiando los libros es adormecer nuestro cerebro. Una de las cualidades que nos hace más humanos es nuestra capacidad creativa y es la lectura una buena manera de ejercitarla. ¿Cómo no atreverse a construir un universo entero en tu mente? Definitivamente, vale la pena abandonarse por unos instante y vivir la vida de esos personajes que pueblan las historias y de la mano de ellos acercarnos a una infinidad de universos que están allí esperando a que los descubramos.

3 comentarios:

  1. Me resulta interesante esta entrada, hace tiempo vengo pensando una similar, luego intentaré escribirla.

    A mi me resulta sumamente curioso esto porque en mi entorno más cercano no es común leer, entonces a veces cuando "leo mucho", en palabras de mi hermana, por ejemplo, suele como haber sorpresa. No me considero un gran lector, hace un par de años que decidí descubrir diferentes géneros, diferentes tipos de libros, así que aún me queda mucho camino por recorrer, o, siendo más específico, muchas páginas por leer, como para ello.

    Lo otro que quería consultarte, ¿qué es ser mainstrein o qué no es ser mainstrein?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mainstream se refiere a los gustos, pensamientos, etc más comunes de una cultura. Por ejemplo la Coca-Cola como bebida es muy mainstream, todo el mundo toma Coca-Cola. El término se ha popularizado con los hipsters, ya que ellos repudian todo lo que es popular en la cultura, cada que lo menciono en cierta medida es en mofa a ellos.

      Eliminar
  2. Como no hay opción para editar el comentario anterior, y no pretendo borrar lo antedicho (?) me auto-corrijo en mi última pregunta: ¿Qué es ser mainstream o qué no ser mainstream?

    ResponderEliminar